Tabla periodica

Actividad 1

1. ¿Qué es la tabla periódica de los elementos?
2. ¿Cuál fue la razón por la cual se creó la tabla periódica de los elementos?
3. ¿Que son los periodos en la tabla periódica?
4. ¿Qué son los grupos en la tabla periódica?
5. ¿Cuáles son las categorías en las que se dividen los elementos de la tabla periódica y por qué se caracterizan?
6. Para cada punto dibuje la estructura de la tabla periódica e indique con colores las siguientes regiones:
A. Metales, no metales y metaloides
B. Metales alcalinos, alcalinotérreos, halógenos y gases nobles
C. Elementos representativos, elementos de transición, lantánidos y actínidos.
7. ¿Qué es la ley de las octavas?
8. ¿Cual fue el aporte que realizaron los siguientes científicos a la construcción de la tabla periódica?
a.            John Newlands
b.            Dmitri Mendeleev
c.            Lotear Meyer
d.            Henry Moseley
9. Realiza la biografía de cada científico

Actividad 2

1. Observe atentamente el video y en su cuaderno, tome apuntes de las ideas más importantes sobre la organización de la Tabla Periódica. Para hacerlo, tenga presente la palabra clave ¿Cómo? No olvide escribir la fecha y el tema de la clase.

Vídeo

2. Complete el siguiente mapa conceptual con ayuda de la información que obtuvo del video. Tenga en cuenta los conceptos sobre la organización de la Tabla Periódica y los aportes de clase por parte del profesor.

3. Complete la Tabla 1 con base en los números atómicos (Z) registrados y sus símbolos químicos.

(Z)
 Símbolo químico
Configuración electrónica
Periodo
Capa de valencia
Grupo
6
C




11
Na




13
Al




15
 P




16
S




17
Cl




19
K




20
Ca




56
Ba





4. Establezca la relación (patrón) entre el grupo, el periodo y la capa de valencia
5.  A partir de la información de la Tabla 1, ubique los elementos en el siguiente modelo de la Tabla Periódica.

6. Identifique el patrón que presenta la organización de los elementos en la Tabla Periódica según su configuración electrónica ¿Cuál va donde?










6 comentarios: