Génesis 30:
29 -36
Gén 30:29
Pero Jacob le respondió: "Tú sabes cómo te he servido, y cómo le ha
ido a tu ganado conmigo.
Gén 30:30
"Porque tenías poco antes de que yo viniera, y ha aumentado
hasta ser multitud. El SEÑOR te ha bendecido en todo lo que he hecho. Y ahora,
¿cuándo proveeré yo también para mi propia casa?"
Gén 30:31
"¿Qué te daré?" preguntó Labán. "No me des nada,"
respondió Jacob. "Volveré a pastorear y a cuidar tu rebaño si tan sólo haces
esto por mí:
Gén 30:32
déjame pasar por entre todo tu rebaño hoy, apartando de él toda oveja
moteada o manchada y todos los corderos negros, y las manchadas o moteadas de
entre las cabras, y ése será mi
salario.
Gén 30:33
"Mi honradez (justicia) responderá por
mí el día de mañana, cuando vengas a ver acerca de mi salario. Todo lo que no
sea moteado y manchado entre las cabras, y negro entre los corderos, si es hallado conmigo, se considerará
robado."
Gén 30:34
Y Labán dijo: "Muy bien, sea conforme a tu palabra."
Gén 30:35
Aquel mismo día
apartó Labán los machos cabríos
rayados o manchados y todas las cabras moteadas o manchadas, y todo lo que tenía
algo de blanco, y de entre los corderos todos los negros, y lo puso todo al cuidado de sus hijos.
Gén 30:36
Y puso una distancia de tres días de
camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba el resto de los rebaños de
Labán.
NOMENCLATURA
GENETICA
El
Genotipo se refiere a la
conformación que presentan los alelos que expresan para una o más
características dentro de la información genética. Ejemplo: Aa, Bb, CC, Dd, ee,
ff, Gg, HH, JJ, KK, LL, Mm.
El
Fenotipo se relaciona con las
características visibles y/o que se pueden medir en un organismo. Ejemplo:
pelaje negro y corto,
Los
alelos son las formas alternativas
en que se puede presentar un gen que expresa la misma información genética. Por
ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias
formas:
Para
ojos azules
Para
ojos negros un mismo
gen que expresa para el color de ojos
Para
ojos marrones
Los organismos homocigóticos son aquellos que tienen
dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo,
una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color
de piel, porque tiene dos copias de un gen que codifica para la pigmentación
oscura en la piel. A estas características homocigóticas también se les suele
llamar raza pura. Por lo regular se
designan con dos letras minúsculas (recesivos) ó dos letras mayúsculas
(Dominantes).
Los organismos heterocigóticos son aquellos que tienen
dos copias para la misma información, pero cada copia es una alternativa
distinta. Por ejemplo, una persona puede presentar un alelo para estatura alta
y otro para estatura baja. Este tipo de características se designan con una
letra mayúscula (dominante), seguida de una letra minúscula (recesivo). El
alelo dominante siempre se expresará, mientras el alelo recesivo siempre se
“esconderá”.
DOMINANCIA GENÉTICA
Diagrama
que muestra las posibilidades de no quedar afectado por el gen recesivo, de
quedar afectado, o de ser portador del mismo.
La dominancia
genética describe la relación entre diferentes partes (alelos) de un gen en una localización física particular (locus) de un cromosoma. Los animales y plantas suelen tener dos grupos
de cromosomas, cada uno de ellos heredado de un progenitor, lo que se describe
como diploidismo.
Por tanto, tienen dos alelos en cada locus. Si los dos alelos de un
mismo locus son idénticos, se dice que ese individuo es homocigótico;
si en cambio los dos alelos son diferentes, el individuo es heterocigótico.
La organización genética de un organismo, tanto respecto a un locus como sobre todos sus genes colectivamente
se llama genotipo.
El genotipo de un organismo le afecta, directa o indirectamente, en la
manifestación de rasgos a nivel molecular, físicos y de comportamiento, en lo
que individual o colectivamente se llama fenotipo. En los locus de genes
heterocigóticos (distintos), los dos alelos interactúan entre sí para producir
un fenotipo. Esta interacción puede a menudo describirse como dominante o
recesiva.
El
concepto de dominancia y recesividad es, en general, relativo. Puede ocurrir
que existan más de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un
alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual
necesitaría estar en estado de homocigoto para expresarse, pero dominante con
respecto a un tercer alelo.
DOMINANCIA
En genética el término alelo dominante se
refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo
recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica)
como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo
dominante en su gameto (heterocigoto).
Los genes dominantes son los que más predominan.
Ejemplos
dominancia:
Supón
que un hombre rubio y blanco con ojos azules se casa con una morena, con
cabello oscuro y ojos negros y tienen hijos
CARACTERISTICA
|
PROBABILIDAD
|
Ojos cafés
|
75%
|
Ojos negros
|
95%
|
Ojos castaños
|
75%
|
Piel morena y negra
|
75%
|
Un fenotipo dominante es aquel que está determinado por un alelo dominante, y por lo tanto se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor y resulta que el alelo que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otro alelo que determine otros colores, la flor será roja.
RECESIVIDAD:
CARACTERISTICA
|
PROBABILIDAD
|
Cabello rubio
|
5%
|
Ojos claros
|
25%
|
Por
otra parte, el término alelo recesivo se aplica al miembro de
un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está
presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo,
provenientes uno de cada progenitor.
Un
fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que
determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si
estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor,
para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los alelos que
determinan su color blanco.
En
los humanos hay un 25% de probabilidad de que tengan ojos verdes o azules y un
75% de que tengas ojos cafes.
Lo
mismo sucede con el cabello hay 25% de probabilidad de que tengas cabello rubio
o pelirrojo. Y 75% de que tengas cabello negro o castaño.
Y
con el color de piel hay 25% de probabilidad que tengas piel blanca y 75% de
que tengas piel morena o negra.
Ejemplos
de recesividad:
§ Ojos azules y verdes
§ Piel blanca
§ Cabello rubio y pelirrojo
NOMENCLATURA
Por norma general
los caracteres dominantes se indican con una letra mayúscula (A) y los
recesivos con una letra minúscula (a). Para ilustrar que un gen domina sobre
otro (un dominante sobre un recesivo) se indica A>a siendo A cualquier gen
dominante y a cualquier gen recesivo. El dominante es siempre mayor que un
fenotipo recesivo.
CUADRO DE PUNNETT
Cuadro
de Punnet, cruzamiento AaBb X AaBb.
El cuadro
de Punnett es un diagrama
diseñado por Reginald
Punnett y es usado por
los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada
combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.
CRUCE
MONOHIBRIDO CLASICO
En este modelo, ambos organismos poseen el genotipo Bb, por lo que pueden producir
gametos que contengan los alelos "B" y "b" (se acostumbra
en los estudios de la genética usar mayúsculas para expresar los alelos
dominantes y con minúscula a los recesivos). La probabilidad de que el producto
tenga el genotipo BB es de 25%, con Bb es de 50% y con bb de 25%. Todos los genotipos son
alelos, por lo tanto todos son conocidos como un Punnett normal o adyacente.
Materno
|
|||
B
|
b
|
||
Paternal
|
B
|
BB
|
Bb
|
b
|
Bb
|
bb
|
Cabe señalar Que el cuadro de Punnett solo muestra las
posibilidades para genotipos, no para fenotipos. La forma en que los alelos B y b interactúan uno con el
otro afectando la apariencia del producto depende de cómo interactúen los
productos de los genes (véanse las leyes
de Mendel).
Para los genes clásicos dominantes/recesivos, como los
que determinan el color del pelo de una rata, siendo B el pelo negro y b el
pelo blanco, el alelo dominante eclipsará al recesivo.
CRUCE
DIHIBRIDO CLASICO
Cruzamientos más complejos pueden presentarse cuando se
contemplan dos o más genes. El cuadro de Punnett solo funciona si los genes son
independientes entre ellos.
El siguiente ejemplo ilustra un cruce dihíbrido entre dos
plantas heterocigóticas de guisante. R representa el alelo dominante de la
forma (redondeada) mientras que r muestra el alelo recesivo (rugoso). Y es el alelo dominante del color
(amarillo) cuando y es el alelo recesivo (verde). Si cada
planta tiene el genotipo Rr Yy y los genes son independientes, estos
pueden producir cuatro tipos de gametos con todas las posibles combinaciones: RY, Ry, rY y ry.
RY
|
Ry
|
rY
|
ry
|
|
RY
|
RRYY
|
RRYy
|
RrYY
|
RrYy
|
Ry
|
RRYy
|
RRyy
|
RrYy
|
Rryy
|
rY
|
RrYY
|
RrYy
|
rrYY
|
rrYy
|
ry
|
RrYy
|
Rryy
|
rrYy
|
rryy
|
Ya que los alelos dominantes eclipsan a los recesivos hay
nueve combinaciones que tienen el fenotipo redondeado
amarillo, tres que son redondeado
verde, tres de combinación rugoso
amarillo y una con el
fenotipo rugoso verde. La
proporción se muestra como 9:3:3:1 y es la más usual para el cruce dihíbrido.
EL ÁRBOL GENEALÓGICO
Como
en cualquier otra especialidad médica, en genética adquiere enorme importancia
el interrogatorio del individuo enfermo y sus familiares, pero, adicionalmente,
es vital establecer los lazos de parentesco entre los individuos afectados y los supuestamente sanos, por eso
se utiliza el llamado árbol genealógico o pedigree, en el que mediante símbolos internacionalmente reconocidos se describe la composición de una
familia, los individuos sanos y enfermos, así como el número de abortos, fallecidos, etc.
TALLER
2. ¿Qué es el fenotipo?
3. ¿Qué es el genotipo?
4. ¿Qué es un organismo homocigoto?
5. ¿Qué es un organismo heterocigoto?
6. ¿Qué es una raza pura?
7. ¿que son los alelos?
8. Que significa la letra mayúscula para
un alelo?
9. ¿Qué diferencia hay entre un alelo dominante
y un alelo recesivo?
10. ¿Qué es un locus?
11. Que es el diploidismo?
12. Escribe la biografía de Reginald
Crundall Punnett
13. ¿Qué es el cuadro de Punnett y para
que se utiliza?
14. ¿Qué es un cruce monohibrido?
15. ¿Qué es un cruce dihibrido?
16. Escribe sobre la línea si se trata de
un genotipo o un fenotipo. En cada caso explica el porqué de tu decisión.
a. LlMm _________________________________________
b.
Ojos grandes y azules ____________________________
c.
Cabello rizado y castaño __________________________
d.
AACC _________________________________________
e.
aaBB _________________________________________
f.
Estatura alta y manos pequeñas _____________________
g. Síndrome de Down _______________________________
h. WwGG _________________________________________
i.
EeSsTtUuii ______________________________________
17. En la
siguiente sopa de letras encuentra las palabras que están en la columna de la
derecha. Luego de encerrarlas, defínelas y realiza un mapa conceptual donde se
relacionen.
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